miércoles, noviembre 16, 2011

SUNNY

El nuevo exito coreano
Corea del Sur, 2011

Dirigida por Hyeong-Cheol Kang

Del director de Speed Scandal, aquel exito de critica y taquilla del 2008, que nos dio una fabulosa mezcla de comedia y drama de la mano de un director debutante, nos llega ahora su segundo trabajo, un filme simple, evocativo, divertido y fascinante sobre un grupo de chicas en los 80 que se reencuentran despues de años que inexplicablemente y sorprendentemente se ha convertido en uno de los taquillazos coreanos del 2011.

Entonces, con esos pergaminos, era imposible no pegarle un ojo, al nuevo trabajo de Kang, un director que de por si con su primer trabajo nos dejo inquieto por mas al reflotar la comedia surcoreana y que, con esta Sunny, tenía el filón muy alto, por darnos aunque sea una pelicula de superior o similar calidad a su predecesora.

Y Sunny es dentro de lo esperado, una super pelicula, divertida, llena de magia, de evocación, de amistad, un flujo de elementos que la hacen increiblemente simple y a la vez sorprendentemente enternecedora, en la que 07 amigas de la secundaria se reencuentran luego de largos años debido a la enfermedad de la lider de grupo que la ha postrado en una clinica por un cancer avanzado, es allí donde cada una de ellas rememoraran sus travesuras, sus penas, sus amores, sus vidas, en una historia llena de vida y color, que transcurre en el pasado y presente de sus protagonistas.

La cinta es un sinnumero de sentimientos los que produce, en especial las escenas del pasado, en donde se ve como se construye esa amistad olvidada en el tiempo, la juventud coreana en los 80 en pleno regimen militar, los amores, el look, las peripecias juveniles, con una banda sonora de ensueño (algo que le debe encantar al director, la musica de los 80 esta vez con Cindy Lauper como icono en toda la banda sonora), una realización simple pero con el timing justo para emocionar, cautivar y recompensar al espectador con su visionado.


Sunny es conmovedoramente maravillosa, es una oda a la amistad, un ejercicio de estilo, simple pero con un manejo de la sensibilidad apremiante y que merece un super reconocimiento, ya que tocas temas tan diversos como la amistad, la muerte, el paso a la adultez, la juventud y el quererse a uno mismo, algo que es tocado por nuestro dicrector con tanta maestria y realismo, en un relato maravilloso que demuestra que aun el cine coreano puede sorprendernos.

Magnificamente realizada, con una genial presentación de las personalidades de nuestras protagonistas, tanto en su etapa juvenil como en la adultez, todas perfectamente construidas para sorprendernos y enamorarnos de ellas, en un filme lleno de humor, drama y sensibilidad que toca las fibras mas hermosas del alma.

Una de las mejores peliculas coreanas de los ultimos años, un canto a la amistad y la unión de 07 mujeres a través del tiempo. Cine como este, es el que me hace recuperar la fe luego de largos años nutriendome del cine asiatico. Una sensacional pelicula que solo debe disfrutarse de principio a fin. Imprescindible.

Chowfanmometro: 10/10

6 comentarios:

  1. Javi Moya2:01 p. m.

    "Cine como este, es el que me hace recuperar la fe luego de largos años nutriendome del cine asiatico. "

    Todos los meses dices esa frase al menos un par de veces (revisa la de 9 y 10 que das) :-)
    Por lo tanto... "recuperar la fe"... deberías cambiarlo por: "reafirmarme en mi fe"

    ;-)


    sigue así,
    gran trabajo el de tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó esta película, pero yo le doy un 8 por algunos pequeños detalles que no terminaron de convencerme.

    En cualquier caso, muy recomendable (lo mismo digo de Speed Scandal)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    Tengo bastante tiempo siguiendo tu blog... me encanta la manera en que describes cada filme, y cuando veo alguna pelicula oriental siempre trato de buscar tus comentarios... eres un gran critico (a mi punto de vista)...

    Haz calificado este film con un 10, asi qu debe ser muy muy bueno... En cuanto tenga la oportunidad, lo buscaré!!!

    Sauditos!!

    ResponderEliminar
  4. gran película...ya speed scandal me había gustado mucho, especialmente en una segunda lectura vista en el cine y no en la compu como la había visto en un principio.
    me gusta mucho el humor de la película y como está mezclado con el drama. es una buena lección de buen cine, de que se pueden hacer películas comerciales pero de gran calidad y calidez, y ser además profunda... los coreanos 'tan salados!!!
    saludos
    e
    pd: el afiche con cha tae-hyun posando haciendo la propaganda de un producto en la película es genial... es un regalito del director

    ResponderEliminar
  5. parece muy buena, en donde puedo verla subtitulada en español? :)

    ResponderEliminar
  6. @Noodle Buscala en Asia-team que hay un monton de las peliculas que reseñan aca.

    ResponderEliminar