miércoles, abril 06, 2011

A BAREFOOT DREAM

Corea del Sur, 2010

Dirigida por Tae-gyun Kim

Hay dias que le pierdo la fe al cine asiatico, no encuentro peliculas esperanzadoras o cintas que me devuelvan esa emoción que sentía cuando empezaba y cuando mas necesitaba un impulso emocional para volver a seguir con este blog, llega esta simple, magica y espectacular obra que me devuelve la chispa necesaria para continuar.

Muchos diran que exagero que esta cinta no es una obra de arte o que la sobrevaloro, pero en verdad me vale un cuerno, mi posición casi magnanima de escribir estas reseñas durante cinco años me dan la libertad de exaltar la simpleza, la emoción, las lagrimas derramadas y la esperanza que se desborda en esta cinta.

Un drama deportivo basado en un hecho de la vida real, un ex jugador coreano de futbol que llega a un país del sudeste asiatico recien liberado y gobernado por la ONU, llamado Timor Leste, donde en busqueda de fortuna pone una tienda de ropa deportiva al ver que el futbol es el deporte que todos los niños practican incansablemente luego de trabajar en las calles debido a la pobreza, por lo que con un desquiciado espiritu mercantilista les da en prenda zapatos deportivos para que no jueguen descalzos y en ese tracto comercial, va descubriendo no solo pequeños cracks, sino tambien historias humanas llenas de pobreza, venganzas y miseria, a la vez que descubre su vocación y amor por los niños al enseñarles el deporte y a darles una esperanza al ir tras un balón no solo a esos pequeños sino a toda una nación que se encuentra habida de triunfos y de reconocimiento.

Park Hee-Soon nos regala una actuación estupenda, humana y emotiva como el gamberro ex futbolista, preocupado en hacer fortuna luego de varias caidas y fracasos, descubre su vocación como entrenador y mejor ser humano al entregarles a los niños una luz de esperanza y de fe, cariño y devoción por sus ideas que lo llevaran a hacer cosas que ellos las veian super lejanas y inalcanzables. Una actuación memorable para un actor a destacar en adelante.



A Barefoot Dream es una cinta magnifica, un drama deportivo que exalta la tenacidad, esperanza y amor por el deporte a la vez que es una cinta que narra maravillosamente la vida en una isla alejada del mundo y casi imperceptible que por los corazones de estos niños llegan a ponerle emoción y sentimiento nacionalista a un lugar sumido en la miseria y el descontrol politico.

Una gran pelicula que en su simpleza y manejo de las emociones, la comedia y el drama deportivo nos introduce en la esencia misma del deporte, las ganas de sobresalir, de correr tras un balón y olvidarse de miserias, de hambre y enfermedades, de guerras y balas, una cinta que devuelve ese espiritu y candor que tanto extraño del buen cine coreano. Imperdible y emocionalmente dos pulgares arriba.

Chowfanmometro: 10/10

2 comentarios:

  1. no te desanimes campeón!!!!
    GRACIAS POR TUS RECOMENDACIONES !!!!!

    ResponderEliminar
  2. Acabo de verla, estoy muy conmovida por las actuaciones, las emociones que transmite esta película y por el mensaje que entrega. La tenía hace mucho tiempo, no pensé que era tan bonita. Y me encanta que esté basada en hechos reales. Saludos.

    ResponderEliminar