domingo, octubre 03, 2010

WEDDING DRESS

Corea del Sur, 2010

Dirigida por Kwon Hyeong-Jin

El cine es una de mis pasiones mas intimamente ligadas a mi sensibilidad, algo que con los años y por las cosas que a uno le pasa en la vida, esos sentimientos que de alguna manera demostraban una cierta inocencia hacia la vida se convierten por ajetreos del destino en corazas que a uno de alguna manera lo hacen menos propenso, a emocionarse y a expresar con lagrimas las cosas que a uno le pasan.

Es que si aun valoro el cine asiatico durante estos cinco años que tiene este Blog y no he desmayado en ese intento de seguir trasmitiendo mis percepciones sobre este bello arte oriental, es porque cada cierto tiempo, una pelicula magicamente surgida de la ruma de titulos que tengo por ver y que se incrementan dia a dia, cambia mi vida, la transforma, me deja una enseñanza, una nueva forma de interpretar lo que hice, lo que hago o lo que tengo que hacer, Wedding Dress, es una de esas cintas que por obra y gracia de la divina fortuna llega en el momento preciso a mi existencia.

Tengo un hijo de 05 años, soy divorciado y muchas veces, nos olvidamos de darle el mejor tiempo, lo dejamos al frente de una maquina de videojuegos o lo llevamos a darle sus gustos sin verdaderamente compartir experiencias mas aún cuando por circunstancias que señale anteriormente, los momentos que paso con el, son muy cortos y no permiten que mejore mi relación con mi hijo. Eso era algo que me venía cuestionando hace unos días por un episodio en mi vida que me marco por conductas de las que no estoy acostumbrado a tener y que podían de alguna manera afectar la imagen de padre que tiene mi criatura de mi y llega en el momento justo, esta cinta a mostrarme el camino.

Si nosotros con todo el tiempo del mundo pero sumidos en mi caso, en busqueda de trabajo, intentando enamorarse y dedicandome a cosas mas vanales, no le ofrecemos todo lo que nuestros hijos se merecen en calidad de cariño que dificil, doloroso y hasta cruel debe ser que, este sentimiento se vea acortado por la triste noticia de la llegada de la muerte, como se recupera ese tiempo perdido, como subsanar los daños o la ausencia de cariño si los segundos te van aniquilando día a día. De eso trata esta maravillosa cinta.

Una madre que esta sumida en su trabajo de costurera y que tiene una hija pequeña (excelente actuación de las actrices Song Yun-Ah y la genial interpretación de la niña prodigio Kim Hyang-Gi) recibe la noticia de un carcel terminal que la aqueja, su hija es una niña con una inteligencia y una mordacidad increibles que no se come la idea que su madre, la que nunca le dio el tiempo necesario ahora se esmera en darle todo lo que no tuvo por lo que, toma conciencia que su madre esta mal y es ella, quien decide darle los mejores últimos días de su vida.



Wedding Dress, recupera ese gusto por los dramas melancolicos, extremos y verdaderamente lacrimogenos, en donde la sensibilidad coreana nos toca las fibras mas internas en especial a los padres que a veces equivocamos el mal camino, un verdadero ejemplo que el tiempo no es eterno y que debemos aprovecharlo al máximo porque la muerte siempre nos esta esperando a la vuelta de la esquina, una cinta muy sensible, muy evocativa y desgarradoramente triste.

Recomiendo fervientemente vean Wedding Dress, una pelicula que, hubiese pasado desapercibida pero que encierra un mensaje, en especial para este servidor que, ser padre no es solo serlo sino parecerlo que nos muestra el camino para mejorar nuestra relación con nuestros hijos y que cinematograficamente esta tan bien dirigida y actuada que pierde ese sabor de melodrama facil y efectista y nos muestra la realidad de una despedida impensada e improvisa pero que demuestra que el amor perdura mas alla de la muerte cuando se quiere de verdad.

En resumen, una cinta que combina el humor y el drama con la vida misma, una fabula del amor entre la madre y una hija que se encuentra realmente en los peores momentos del ser humano, en la despedida hacia la muerte, una especie de preparación obligatoria algo temprana y que se hace maravillosa, por la genial interpretación de esta sensacional actriz de tan poca edad, que sabe trasmitir todos los miedos de la niñez y de los adultos hacia la muerte. Sensible, emotiva y capaz de hacerte llorar a mares, sublime.

Chowfanmometro: 09/10

5 comentarios:

  1. Javi Moya10:35 a. m.

    yo la vi hace unos meses... y es cierto que enternece y te saca la lagrimilla (no obstante la última escena es muy optimista).

    pero....
    le achaco dos cosas:
    1) MUY PARECIDA a una de las historias de sad movie (y esa mini historia de sad movie me parece mejor)
    2) la producción no me parece que está a la altura de otras pelis de cine coreano.... De hecho yo al verla me dejó la sensación de film de tv... y no de cine.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:25 a. m.

    Realmente me gusto, llena de detalles y picos dramáticos que me hacían contener las lágrimas, la historia en general es positiva y alentadora, con los tintes divertidos del cine coreano que hacen que la vida de los protagonistas siga su curso a pesar de dolorosas adversidades.

    ResponderEliminar
  3. gracias por el aporte! debo confesar que me hizo piantar un lagrimón, unos cuantos para ser más preciso...
    son de esas películas que te tocan sin lugar a dudas si tenes hijos; uno se siente profundamente tocado y es difícil separ el arte de la peli de las sensaciones que genera.

    ResponderEliminar
  4. Si por eso mucha gente piensa que esta pelicula es tramposa porque los padres que la vemos nos enganchamos al temor de alguna vez dejar antes a nuestros hijos...

    Excelente comentario, eduardo..

    ResponderEliminar