lunes, marzo 15, 2010

RA NE BANA DI JODI


India, 2008

Dirigida por Aditya Chopra


Me tengo que confesar desde ya con esta pelicula, amante del cine de Bollywood, lo que hace algunos años me parecia algo lejano hoy se ha convertido en una pasión que se une a mi idolatria por la cinematografia que viene de Corea, Japón y de Hong Kong.

Es que el cine de la India, al principio puede ser diferente a todo lo demás visto en cuanto a su forma de presentar las historias, mucha sobreactuación, demasiada musica y coreograficos bailes pero si a eso se le une las excelentes historias que vienen contando en todos los generos, una vez acostumbrado es un vicio placentero a nivel visual y espiritual.

Es que esta cinta, es una maravillosa historia de amor, excelentemente actuada (con los excesos de un Shahrukh Khan que se justifican por su personaje) y con una sensibilidad digna de un cuento de hadas, contada con mucho corazón, musica, color y ese sabor magico que nos deja ultimamente el cine de la India.

Shahrukh Khan interpreta a lo que occidentalmente llamamos un "nerd", un joven muy estudioso y preparado pero con deficiencias de personalidad y de estilo que no lo hacen precisamente ser muy deseado por las chicas y que es invitado a la boda de la hija (hermosa y talentosa Anushka Sharma) de un antiguo profesor, el cual le profesa un sincero cariño e incluso para este padre, el era el novio perfecto para su hija.

Al llegar un dia antes de la boda, un acontecimiento tragico hace que la futura novia vea frustrado sus planes de matrimonio al enterarse la ingrata noticia que su novio y familia habian fallecido en un accidente, lo que provoca la profunda tristeza de la hija y un infarto emocional al padre, el cual en su lecho de muerte les pide a ambos que se casen en una boda forzada por los azares del destino.

Ella asiente para cumplir con los designios de su padre y se va a vivir con el "nerd" luego de casarse, sin embargo, ella es conciente que nunca va a poder amar a este hombre sorpresivo y que apenas conoce mientras el, se enamoro perdidamente de ella desde el primer dia que la vio. La convivencia y un hecho anecdotico y comico hará que ella vuelva a creer en el amor, pero para ello, el personaje de Khan, tenga que adoptar una personalidad que no es la suya para poder ser un joven mas cool y que se relacione mejor con la que es su esposa, pero solo por compromiso.

Rab Ne Bana Di Jodi es un cuento de hadas fantastico, el cine como esperanza, romance y sueños de candidez, una pelicula que trata del amor verdadero y de los amores imposibles, todo tratado con mucha inocencia, comicidad y sensibilidad que en verdad apasiona debido a la gran actuación de sus protagonistas, la quimica que logran en la pantalla tanto cuando actuan cuando cantan y cuando bailan durante la cinta.

Una imperdible cinta que evoca a la comedia de enredos y a la comedia romantica, con toques que solo el cine Indio puede dar y que una vez mas demuestra que tienen una sensibilidad unica, irreprochablemente ligada a sus costumbres, con dialogos tan dulces pero a la vez tan hermosos y un guión que se hace con el alma, hacen de Rab Ne Bana Di Jodi, una pelicula muy gratificante para el alma y el espiritú.

En resumen, una de las mejores peliculas indias del 2009 y una cinta que demuestra que el cine bien hecho, con corazón y romanticismo no ha pasado de moda, solo que se ha mudado a Bollywood donde los sueños a ritmo de danzas hindues pueden hacerse realidad. Magica y enternecedora comedia.

Chowfanmometro: 09/10

1 comentario:

  1. Anónimo3:37 p. m.

    Vaya, que bueno que tan bien esten posteando reseñas de cine hindu;hace poco tuve la oportunidad de ver algunas peliculas producidas en Bollywood y la verdad quede enamorada de las producciones hindues,son maravillosas.

    ResponderEliminar