martes, diciembre 29, 2009

REBELLION



Hong Kong, 2009

Dirigida por Herman Yau

Es sorprendente la vitalidad y regularidad de un director como Herman Yau para filmar tantas peliculas en un año (en este que termina son 4 las que ha escrito y dirigido) y lo mas interesante es que todas mantienen una calidad y efervescencia que es admirable.

Rebellion es lo útlimo que llega a mis manos y debo decir que en lo personal me ha encantado, Herman Yau construye una pelicula de triadas basada en un momento de crisis en el status quo de la mafia local, en donde el balance logrado por años entre cinco familias del crimen a través de la paz y la camaderia, se desploma como un castillo de naipes y en donde, los personajes son fichas de un tablero de ajedrez bañado en sangre.
Shawn Yue, actor fetiche de este director, es un guardaespaldas del jefe de la triada, el cual el dia de su santo de franco recibe una llamada que le avisa que su jefe ha sido herido, la esposa del jefe que tiene mucha influencia en la Mafia decide que el que lo reemplace a su esposo en esta crisis mientras ella esta solucionando unos temas en Taiwan sea el personaje que interpreta Yue. En ese espacio de tiempo mientras su jefe se recupera, el guardaespaldas tiene que lidiar contra las 04 familias triadas que son sospechosas del atentado y además con el segundo despues de el, protagonizado por un excelente Chapman To, el cual no esta de acuerdo con la decisión de la esposa y quiere iniciar una andanada de violencia contra las otras familias y hacerse de la jefatura de la triada.

Excelentemente narrada, directa y sin rodeos, Rebellion nos pone en una situación limite para un personaje que siempre ha sido sumiso y callado como guardaespaldas que ahora se le da por azares del destino ser el jefe de la mafia luego de una resaca infernal tiene que tomar decisiones al filo de la navaja y contrareloj a fin de evitar que la sangre llegue al rio.

Sin ser argumentalmente original, Rebellion es una proeza de tensión y de acción a lo vieja escuela, una carga de adrenalina que se siente en todo su metraje, con personajes al limite, cada uno jugando su juego por lograr ser el que controle los nuevos hilos de la mafia, una cinta que juega mucho con las trampas de un guión que constantemente cambia de giro respecto al culpable de esta crisis en el mundo de las triadas.


Cruda, violenta e inteligente, Rebellion es una sorpresa dentro del excelente año del cine hongkones, una joya que nos traslada al pasado al cine de mafia de antaño, con unas peleas tumultuosas por el control del poder, personajes fascinantes con especial mención al trabajo de Chapman To, impresionante en su papel de conspirador y rebelde gangster que quiere el poder a toda costa.

Herman Yau, construye una de sus mejores peliculas con paralelismos a la saga Election de To solo que aqui le agrega violencia cruda propia de los gangster de hoy, aqui no hay codigos ni lealtades, son solo criminales comunes y violentos que protegen sus negocios, la base del sustento de sus familias o placeres, con su sangre y que no deparan a revertir una supuesta paz que tan solo esperaba la chispa necesaria para explotar acabando con el status quo de una triada hipocrita.

Rebellion, es la cinta de triadas mas realista que he podido ver, con muchas traiciones, lealtades y negocios sucios que deben ser protegido con la vida, mafiosos de carne y hueso movidos por el poder y el control del grupo criminal, con el toque magistral de Yau quien escribe y dirige este excepcional retrato de una triada que se desmorona por la codicia y afan de poder de todos sus miembros. Imperdible.

Chowfanmometro: 09/10

3 comentarios:

  1. Anónimo10:13 p. m.

    Alex, de donde obtuviste los subtitulos? (Suponiendo que la vieras con subtitulos, que lo desconozco jeje).

    FELIZ 2010, espero que sigas a tan buen nivel con el blog.

    ResponderEliminar
  2. hay un par de webs de donde saco yo los subtitulos tienes qe registrarte pero puedes encontrar todo lo qe buscas de cine asiatico una es www.allzine.com y la otra www.asia-team.net qe te sea de ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Las conocia las dos (Allzine.org ), pero no mire en Allzine, solo en Asia-Team, se me paso.

    Gracias, ya lo encontre en Allzine los subs, ademas de que tambien estan para 720p :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar