lunes, noviembre 30, 2009

THE MAGIC BLADE


Hong Kong, 1976

Dirigida por Yuen Chor


Un clasicazo, en mi intención de repasar el pasado del cine de Hong Kong, en esos años que el Kung Fu y los Wuxia marcaban la totalidad de su filmografia, me he comprometido en visionar lo mejor de esos años gracias a la buena guía de una de los foros mas imponentes de cine asiatico a nivel hispanoamericano, Allzine.

Y empiezo esta retrospectiva, con una cinta de 1976, dirigida por Yuen Chor, un director que en la fabrica Shaw Brothers nos dejo mas de 120 cintas, siendo una de sus mas representativas peliculas, la que reseñamos, una fabula de Kung Fu y espadas interpretadas por un jovencisisimo, Lung Ti a quien se que era un asiduo del cine de Kung Fu pero yo lo recuerdo mas por esas explosivas cintas de acción de los 90 en donde fue uno de los fetiches del gran John Woo.

Aqui interpreta a un espadachin que va en busca de fama y poder, llegando a un pueblo a asesinar a su principal rival, pero en el duelo son atacados por una horda de asesinos que son enviados por el maestro Yu, el supuesto maximo exponente de las artes marciales, el cual quiere tener las plumas explosivas del pavo real, que estan en manos y custodia de un patriarca, el cual es asesinado por un traidor dejando a su hija en manos del personaje de Ti Lung.

El la protejerá y debera custodiar las plumas acompañado de su rival ahora como compañero teniendo que sortear a una infinidad de asesinos que quieren matarlos a la vez que quitarles las plumas, las cuales tienen el poder de asesinar masivamente. El luchará contra todos y luego se dara cuenta que el poder y el dinero no lo es todo y que el amor esta mas cerca de lo que espera.



Un swordplay excepcional lleno de tradiciones y misticismo, con asesinos con personalidades y estilos diversos, un argumento atrapante y unas coreografias que con el paso del tiempo no han perdido su espectacularidad. Ti Lung construye un personaje imponente, aunque no es un gran exponente del Kung Fu, su actuación es soberbia logrando captar la esencia de ese asesino solitario y respetuoso de los códigos que una vez que encuentra el amor decide replantear su destino y encaminarse a una vida mas pasiva.

Una cinta llena de color a pesar de los años que respira en todos sus fotogramas esa magia fantastica del cine hongkones de esos años y del cual quiero seguir conociendo, esta vez nos toco el turno de un director como Chor Yuen, hermano del hoy conocidisimo Yuen Woo-Ping, con un argumento que mezcla el romance, el sexo, el terror, la aventura y el misterio de una forma genial haciendo que no se pierda el interes en toda la pelicula.

Una epica fantastica que nos demuestra que el cine asiatico no es un fenomeno de hoy, es un movimiento que se construyo desde el pasado, allí tenemos al cine japones como emblema de lo retro y que, ha hecho que en estos tiempos el cine asiatico sea la poderosa maquinaria de arte en el mundo.

Chowfanmometro: 08/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario