jueves, enero 01, 2009

MISSION KASHMIR

India, 2000

Dirigida por
Vidhu Vinod Chopra

Iniciamos el nuevo año con un thriller de acción que data del año 2000 y que enfrenta a dos de los actores mas importantes del cine de Bollywood el siempre rudo e incombustible Sanjay Dutt y a una de las personalidades mas imponentes del cine de la India, el sex symbol Hrithik Roshan, en una pelicula llena de connotaciones politicas por adentrarse en el mundo de Kashmir, sus intentos de independencia, los grupos radicales y el accionar violento de la fuerza policial.

El jefe de la policia de Kashmir se enfrenta a un terrorista peligroso que quiere la libertad de Kashmir y decreta que el medico que atienda a un policia debe morir, su mejor amigo medico lo atiende y es asesinado junto a toda su familia. Con esta advertencia, ningun doctor se atrevía a poner una mano en algun policia, esto lo vive en carne propia el personaje de Sanjay Dutt, al accidentarse su hijo y verlo morir ante la desidia del aparato medico en Kashmir.

Con ello, el policia desata una venganza infernal para encontrar al terrorista que le arrebato la vida de su hijo, al encontrarlo lo asesina, junto con toda una familia, salvandose el hijo menor de ello, creandole un trauma que lo llevara a intentar vengarse de ese policia enmascarado que le arrebato a sus padres. La culpa trasciende al policia, al ver a este niño desolado y abandonado tras la muerte de sus padres que decide adoptarlo, sin embargo este niño descubre que su padre adoptivo asesino a sus padres biologicos y con ello, al crecer se convierte en uno de los terroristas mas peligrosos de Kashmir que solo busca vengarse.

Sentimientos encontrados en un padre y un hijo que aunque no unidos por la sangre, deciden vengarse uno del otro por situaciones del destino, en una cinta adrenalitica y poderosa que, además tiene excelentes actuaciones, muy buenas escenas de acción y una carga dramatica mas que imponente que hacen de Mission Kashmir una peculiar cinta que es un icono del cine indio contemporaneo.

Mission Kashmir es un excelente vehiculo para el lucimiento de los dos actores, tanto en el nivel de acción como el tema dramatico, sus apariciones en escena son geniales, en especial esa escena final en la que el director se luce con las ralentizaciones de camara, haciendo de Mission Kashmir una excelente cinta que cambio el panorama del cine Indio, al volverse internacional y no solo para un mercado local.

En resumen, una muy buena cinta de acción que se debe ver no solo por su ritmo trepidante sino también por la posibilidad de conocer un pedazo mas de India como es Kashmir y sus problemas religiosos y de terrorismo que tiene que afrontar esta zona lejana para nosotros.

Chowfanmometro: 08/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario