domingo, febrero 18, 2007

MARTIAL CLUB


Este Blog nacio con la finalidad de ser un cumulo de reseñas del cine asiatico contemporaneo, es decir, aquel cine que desde los 90 hasta la fecha vengo siguiendo desde mi posición de fanatico.
Pero hay otro cine, en especial el cine hongkones, aquel que se concebio en los 70 y 80, teniendo como base aquella productora de mas de un sinnumero de peliculas de Kung Fu, como lo es la Shawn Brothers. Muchas de esas peliculas han adornado la infancia de muchos de nosotros y quizas, son las que han marcado la pauta como para que muchos digan que, las peliculas asiaticas son de "chinos peleando" y este sea el principal argumento por el cual la gente, se aleja sin sentido del cine asiatico o por lo menos volverse, sin sentido, prejuiciosos.
Quizas esta es una de las razones por las cuales no he revisado ese cine de donde han nacido estrellas como Jackie Chan, Jet Li, Gordon Liu, entre otros, han hecho pininos de dirección John Woo, Tsui Hark e incluso, el hoy endiosado, Jhonnie To. También ha servido para formar los cimientos del actualmente venerado cine de Zhang Yimou, el cual toma esas cintas epicas para construir con mayores reditos sus intimistas cintas e incluso ha formado a directores del cine occidental, como es el caso del impredecible y a la vez copiador, Quentin Tarantino.

Entonces porque no, repasar ese pasado, quizas de a pocos con paciencia, buscando las obras mas representante de esas epocas doradas y tratando de encontrar en ellas, esa belleza y fascinación que alguna vez senti de niño, cuando muchas de esas cintas eran transmitidas como relleno en algun canal local con la finalidad de llenar su programación, el mal llamado y vilipendiado cine de Kung Fu.
Martial Club quizas no es el mejor de los exponentes y hasta con el paso de los años, puede hasta encontrarse tonta y parodica, pero cuando se trata de acción marcial no tiene pierde. Dirigida por Chia-Liang Liu y en el papel principal de Gordon Liu, se nos narra el ascenso de un estudiante de Kung Fu que se ve inmiscuido en una batalla con otra escuela local, pero que esto le sirve para entrenarse y mejorar su arte marcial gracias a la ayuda de un misterioso hombre que llega del norte (Lung Wei Wang) , para considerarlo luego de un hermoso combate con este, como un nuevo maestro del Kung Fu.
La cinta es entretenida y hasta tiene mucho de comedia, pero sirve de lucimiento marcial de Gordon Liu y del director de la cinta, que en cada coreografia se llenan de originalidad y estilo y asimismo, respetando las artes milenarias de esta disciplina marcial como lo es, el Kung Fu.




Para entretenerse con el pasado de un cine que aun conserva esa frescura y originalidad de movimientos que, resulta ahora una grata manera de adentrarme al mundo de Shawn Brothers y repasar a los coreografos y directores del mejor cine de acción de todo el mundo, el hongkones.

Dos escenas magistrales, la pelea final que adorna esta reseña y las pruebas con las telas y el arroz, magistral en su concepción y divertidas visualmente que, hacen de esta cinta martial club, un muy buen "aventón" a adentrarme en el mundo de este cine tan ajeno por cronologías, pero tan cercano para entender el renacimiento de una industria hongkonesa que nacio de historias como esta, y que hoy, a pesar del tiempo, sigue gustando e incluso rebalsando sus expectativas.

Chowfanblog: 07/10

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho el cine asiatico, sobre todo las películas de Kinji Fukasaku, espero que este blog pueda saciar ese aspecto de mi cinefilia. Suerte con el proyecto.

    ResponderEliminar
  2. ¡Más reviews de kung-fu añejo, más!

    ResponderEliminar
  3. prometo que si...de todas maneras !!! viva el kung fu...añejo !!!

    ResponderEliminar
  4. 36 camaras de Shaolin! por favor. Las peliculas de kung fu de antes no tienen que ver con la pirotecnia y coreografia que se fue adueñando de ese cine desde los 70s y 80s, sino muchas veces con verdaderas enseñanzas y secretos de Kung fu - incluso Kill Bill (1) en la larga conversa del bar! tiene un sabor a kung fu milenario antigua!

    ResponderEliminar