jueves, noviembre 02, 2006

CURIOSITY KILLS THE CAT

Interesante filme que navega entre el drama y el suspenso y que con sorpresa, se ha convertido en un referente de transgresión en el restringido cine chino.

Hablamos de sopresa, porque es dificil que China permita que su posible candidata al Oscar sea una pelicula distinta a los generos historicos o a los apabullantes dramas que dejen a China bien parada en el mundo dentro de sus cuadriculadas libertades artisticas. Por ello es de celebrar, que esta cinta sea enmarcada en la actualidad, con una visión muy realista de la urbe en contraste con el pasado y con una intención deliberada de escandalizar (algunas escenas de sexo) a los mas puristas de la república Popular China.

Su Director, Zhang Yibai nos introduce en la vida de varios personajes de un condominio aparentemente tranquilo, sin embargo, entre las personas se inician relaciones extramatrimoniales, chantajes, lucha de clases, obsesiones, venganzas y hasta crimenes, todos vistas desde la optíca de una fotografa voyeur que es el catalizador importante para desenmarañar toda la compleja estructura de las vidas de estos aparentes tranquilos vecinos.

Lo interesante del tema radica, en la importancia y peligrosidad del elemento curiosidad en la historia, el cual como el refran que da titulo a la cinta, se refleja tras los ojos de la fotografa obsesionada por saber los secretos de sus vecinos, destapandose como base argumental, la relación de una pareja de esposos aparentemente normales pero que esconden ambos, motivaciones e infidelidades que se desarrollan en un mismo entorno (el esposo con la peluquera (deliciosa Carina Lau) y la esposa con el vigilante del edificio).



Bajo esa premisa, se expone desde tres puntos de vista distintos, relaciones humanas devenidas por las acciones de esta pareja pero vistas todas desde el punto de vista de la fotografa que personifica a esa curiosidad intimidante, peligrosa e entrometida, que desvela pasiones tan fuertes como enfermizas, como el amor por el dinero, la costumbre malsana, la infidelidad y la obsesión, los tabues de la mujer china, la lucha de clases, etc; todo tocado con muchas dosis de realidad y algunas excelentes facturas histrionicas de sus personajes.

Otra cosa de admirar, es el ritmo de la pelicula teniendo en cuenta su procedencia, basado en una excelente banda sonora y una efectiva utilización nerviosa de la camara que le da ese toque de voyeur sin invitación a las relaciones que expone la cinta.

Sin embargo, la pelicula tiene sus momentos a pesar de ser muy digerible, en donde decae, quizás por la inexpresividad de algunos personajes que no le aportan pasión y fuerza a sus actuaciones generando un desnivel actoral que afecta a las historias (en especial el marido que es una roca innamovible que no tiene ninguna expresión en el rostro).

Pero en sintesis, una cinta coral que es un aire fresco para el desarrollo de generos del cine chino pero que tampoco es una obra maestra que se mueve entre la regularidad y algunos pasajes con excelentes bondades, en especial las que abordan conflictos de pareja poderosos que hacen de esta pelicula una recomendable pero modesta experiencia.

Chowfanmometro: 7.5/10

Link: http://www.cucat.com/english/main.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario