martes, octubre 17, 2006

YOU ARE MY SUNSHINE


El SIDA es una de las enfermedades que mas daño ha causado a la humanidad y quizas uno de los flagelos virales a los cuales mas le tememos, no por las connotaciones fisiologicas que evidentemente trae consigo este mal sino por el estigma que significa, para cualquiera portarla.

Hablar de estigmas, quizas puede sonar ofensivo a los que han salido adelante con la enfermedad y hacen esfuerzos animicos para sobrellevarla, pero si fuesemos hipocritas, en no decir esto, no podríamos tener argumentos para poder criticar o reseñar, la pelicula que nos reune en estos momentos, You are my Sunshine, una visión diferente respecto a la enfermedad del SIDA.

Si el cine americano y el europeo ya nos han regalado diversidad de peliculas que acaparan esta tematica, con peliculas como Philadelphia, Gia, The Hours, Noches Salvajes, entre otras, poco o nada, el cine asiatico se habia dedicado a tocar este tema tan espinoso para ellos, si ya de por si, el tema de su sexualidad es un tabú milenario.

Hasta que llego de la mano del director Coreano Jin-pyo Park, esta pelicula que en el empaque de un romantico melodrama situa la mirada del espectador, no solo en la relación de pareja de los protagonistas, sino de como el SIDA cambia sus vidas, sin que ello se interponga en su amor a pesar de los problemas sociales, religiosos y públicos que conlleva amar a una persona con esta enfermedad.

Do-yeon Jeon interpreta a una prostituta camuflada en pedidos de cafe a domicilio ofreciendo sus servicios a terceros en un pueblo alejado de Seul, hasta que conoce a un modesto pero inocente granjero genialmente actuado por Jeong-min Hwang que a costa de burlas y juegos de la "princesa", la termina enamorando y en una hermosa historia de amor, terminan casandose, sin importarle a este inocente granjero el pasado de su amada.

Sin embargo, pronto una noticia cambiara sus vidas, ella esta infectada con VIH, lo que para muchos es el fin de una historia para ellos es el comienzo de un dramatico descenso a los infiernos, pero el amor perdurara sobre todas las cosas.



La primera hora de la pelicula, cumple con todos los canones de un genero tan usado en corea como lo es la comedia romantica, la cual esta manejada eficientemente e incluso con mucha elegancia y genuina picardia, para retratar los avatares del paso jugueton del romance de la pareja, desde la indiferencia de ella frente a la inocencia de el, la llegada del amor y el inicio del cortejo por parte de el y los detalles que llevan a ella a caer en brazos del granjero a pesar que este conoce los designios de la profesión que practicaba esta meretriz.

Luego una llamada cambia todo el rumbo de la pelicula, como toda prostituta tiene un pasado un esposo abusador aparece en el camino y un doctor que llega con la ingrata noticia de la enfermedad de la esposa, desde este momento la pelicula transita en una segunda parte, tan interesante y dramaticamente poderosa como sentimentalmente desgarradora que trae consigo un mensaje de esperanza y amor, en contra de todos los que no conciben este amor por lo escandaloso de la enfermedad.

Y es que otro punto interesante de la propuesta, es que la historia de amor y drama tiene un toque social porque se encuentra ubicada en una epoca que podemos adivinar es a principios de los estragos de la enfermedad, donde los burdeles y prostitutas no usaban preservativos, se tenia un conocimiento minimo del mal lo que causaba discriminación por el temor al contagio (geniales momentos en donde no quieren tomar del vaso de agua del protagonista o en las duchas de la prisión, etc), es decir sobre la base de los tabues y miedos de una enfermedad, se construye una poderosa historia de un amor que trasciende todas las barreras y que no le teme a la muerte.

Una nueva forma de ver el SIDA desde los ojos de oriente, sin plasmar en imagenes la degradación fisica que causa este mal en las personas se introduce a esta enfermedad en el medio de una relación romantica para que actue como elemento disuasivo y perutrbador de una pareja, en donde, los verdaderos daños y males no viene del virus sino de las reacciones de la familia, de la sociedad, de la prensa e incluso de la justicia, pero que a pesar de ello, los sentimientos de amor y esperanza son mas fuertes que cualquier intento de separarlos.

En sintesis, una pelicula magnifica que toca con sensibilidad y critica social los inicios de una enfermedad que en esos años se veia lejana y que hoy es uno de los flagelos mas destructivos de la historia de la humanidad, pero que en manos de estos maestros coreanos, cuando quieren, nos regalan monumentos filmicos tan admirables como esta cinta, que se aprecian mas cuando de su visionado son capaces de robarles unas gotas de sal al alma.

Chowfanmometro: 09/10

LINK: http://www.mysunshine.co.kr/

4 comentarios:

  1. Anónimo6:24 a. m.

    hola que tal, me gustaria saber si esta pelicula ya ha sido estrenada en españa y si sigue en cartel, en caso de que no se haya estreneda, me gustaria saber si llegara a las pantallas españolas y si sabes por un casual cuando...

    Es realmente curioso esto de internet, a donde te acaba llevando una busqueda sin tu quererlo ni buscarlo...

    La peli tiene buena pinta, aunque se que me da que es de esas que luego me dejan los chacras jodidos un par de semanas...

    Muchas gracias por la información..

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:40 p. m.

    hola desde mexico, apenas acabo de ver la peli en youtube muy buena...
    la verdad que tu critica me parece muy puntual, el ver como esta sociedad trata una enfermedad que amenaza a toda la humanidad... segun es una historia real si tienes informacion de ello me gustaria sabe la historia real

    ResponderEliminar
  3. Hola, magnífica tu critica de esta genial y conmovedora película.

    ResponderEliminar
  4. muy buena esta película, y muy acorde tu crítica!

    ResponderEliminar