sábado, septiembre 23, 2006

THE SCARLET LETTER


Dicen que detras de esta pelicula hay toda una leyenda que aparentemente ayudaría a rebelar las razones por las cuales Lee Eun-ju, una joven actriz con un panorama mas que auspicioso en Corea del Sur, decidio quitarse la vida en febrero de 2005. De lo que pude apreciar la cinta tiene una tematica adulta, algunos desnudos, algo de lesbianismo y actuaciones que pueden ser emocionalmente tortuosas, pero como para quedar traumada y suicidarse no me parece.

Por eso ese dato casi estigmatico que lleva tras su espaldas esta cinta queda en eso, en un simple dato, por lo que intentaré desmenuzar la pelicula sin que la tragedia de la perdida de la actriz tenga que mezclarse con la ficción.

Un mujeriego empedernido y egocentrista policia (Han Suk-Kyu ) se ve envuelto en un asesinato provocado aparentemente por una "viuda negra" que mata a su marido por una suma de dinero, en tanto se ve envuelto en un supuesto triangulo amoroso entre su esposa y su amante, con consecuencias funestas para el trio por reveladoras circunstancias.

Dirigida por Byun Hyuk, la pelicula construye excelentemente a los personajes, complicados, humanos y extremadamente comprometidos con la historia, sin embargo, la cinta gana interes por el trio amoroso pero deja vacios en su final, en especial la resolución del crimen, tan simple y poco interesante que el filme se queda en eso, en buenas intenciones, a pesar de la fortaleza de sus imagenes y actuaciones.



Lo que aparentaba ser un thriller erotico de mucho sexo y suspenso, se convierte en un poderoso drama que te explota en la cara respecto de la conducta humana y es quizas una de las peliculas mas explosiva tematicamente que haya visto del cine coreano conservador, sin embargo, la pelicula se marea en la incapacidad del Director de contra dos cosas paralelas, porque sus finales se ven fingidos y hasta demasiado apurados, lo que destroza el castillo de naipes bien fabricado de la primera especial hora de la cinta.

En sintesis, una buena idea que no se supo redondear, con mucho sexo y desnudos pero nada escandalizador, si muchas escenas de intesidad emotiva pero con finales de las dos historias paralelas nada contundentes, a pesar de las revelaciones casi transgresoras en su parte final. Buena pero no imprescindible, inquietante pero no desesperadamente, esta pelicula pasara a la historia tan rapido como la vida real de la protagonista suicidada. Una pena ambas cosas.

Chowfanmometro:6.4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario