jueves, abril 13, 2006

TAKESHIS



La ultima pelicula de Takeshi Kitano llega a nosotros con el rotulado de obra maestra, pero que luego de su visionado, lo unico que nos deja es una serie de interrogantes, no solo respecto de la pelicula, si no que tambien me deja un mal sabor de boca porque era una de las cintas mas esperadas del año, por lo menos para mi persona.

He leido la reseña de nabasu jiru en el eiga otaku y estoy de acuerdo en que la pelicula se divide en tres bloques, agregando que, bajo mi interpretación, considero que la primera parte, es la caracterización que hace Takeshi Kitano de una etapa de su vida, como estrella de la TV, considerandose suponemos el, un poco egocentrista y soberbio, humillando a actores jovenes y colaboradores, todo desde una perspectiva sarcastica, es decir se esta interpretando al Beat Takeshi, de los inicios, antes de convertirse en la estrella mundial que ahora es.

La segunda parte, y como bien dice Nabasu, empieza con el pedido de autografo de un actor frustado que es Kitano, el otro alter ego del director de la pelicula, mas modesto y sumiso, que lleva una vida comun trabajando en un Market y acudiendo a cuantas audiciones para papeles de Yakuza son convocados.

En ambas partes, se nota la intención de Kitano, de interrelacionar las situaciones y los actores, con los dos personajes Kitanescos, esto se ve reflejado en el juego del mahjong (Takeshi lo juega en un lugar lujoso mientras que Kitano lo hace en un lugar de mala muerte), su relación con los Yakuza (una relación de respeto con TAkeshi y otra de sumisión como Kitano).

Si yo hubiese sido Kitano, hubiese redondeado la pelicula enfrentando a mis dos yo internos en una batalla o en algun tipo de confrontación (que se ve en el ascensor pero no se profundiza, quizas sopreponiendo al kitano actual mas cercano al cine frente al Takeshi, insoportable, soberbio e incapaz de acercarse a sus seguidores.

Pero como no lo soy, tenemos que enfrentarnos a una tercera parte, a mi gusto sin sentido, para algunos onirica y para mi confusa, el personaje de Beat Takeshi y Kitano confluyen en una seguidilla de escenas, el robo de un banco, persecuciones, balaceras entre Kitano y los Yakuzas que no mueren y se repiten escena por escena, un baile al ritmo de un DJ, una carretera llena de muertos, entre otras excentricidades bien filmadas, pero que no cierran el circulo para entender la pelicula.

Si la pude seguir con cierta eficiencia las dos primeras partes, esta tercera me detrozo cualquier sentido de hilación, Kitano divaga entre sus escenas sin ni siquiera entender como diablos le va a dar un final a su obra que para mi, se le fue de las manos, esperando que no sea por culpa de alguna substancia toxica.

De alguna manera, Takeshi's es un experimento, no muy original teniendo como referencia "being John Malkovic", evidentemente con el toque Kitano, pero esta vez no con el tacto eficaz, por lo que como todo experimento puede traer consecuencias fallidas, en este caso perjudiciales para el espectador y creo que mas para los que, aun seguimos idolotrando a este director Japones que se queda con una brillante idea pero sin cohesión para redondear la misma. De verdad una pelicula hecha para fanaticos de Kitano, no para todo publico, por ello queda como un experimento, una forma por la cual Kitano se burla de si mismo y de los demas, pero sin el encanto de Zatoichi.

Chowfanmometro: 6.8/10

LINK: www.office-kitano.co.jp/takeshis/index.html

3 comentarios:

  1. Debo decir que de Takeshi Kitano, como director, solo he visto Brother y Zatoichi. Mientras la primera me parecio bastante correcta, la segunda me decepciono muchisimo, llegando a ser soporifera.

    Debo ver mas cine de este hombre, eso desde luego. Hanna Bi, esta entre las proximas que me interesan.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:44 a. m.

    Hola, hace poco pude ver Takeshis y buscando comentarios, llegue hasta tu blog.
    He podido ver toda la obra de Kitano, de hecho es algo que queria hacer antes de ver Takeshis, y luego de verla me dio la sensasion de haber vuelto a ver todas sus peliculas de una sola vez, fue una sensasion muy extraña.
    HAy momentos en que la pelicula deja un mal sabor de boca, es cierto, pero la mayor parte de las veces te estas preguntando de que otra pelicula salio esa escena o donde viste a ese actor antes.
    Para mi fue muy entretenida y si no la hubiese visto tan tarde en la noche, de seguro me la hubiera repetido de inmediato.

    Si quieres contactarte conmigo para comentar otras cosas, guillermotata@hotmail.com ese es mi email.
    Muy buen blog, saludos desde Chile.

    Guillermo Núñez Lara

    ResponderEliminar
  3. Bueno hiciste lo que todo el mundo me recomendo, ver primero todas las pelas de Kitano y luego ver Takeshis...evidentemente la disfrutaste mas, por haber revisado su filmografia previamente...Algun dia volvere a verla y quizas hacer una nueva reseña...

    ResponderEliminar