miércoles, abril 26, 2006

THE CRESCENT MOON



Sentimientos encontrados con esta cinta coreana rondan mi cabeza luego de verla, o estoy ante una cruda visión de la realidad que padecen los niños no solo en dicho pais, si no que tambien puede ser aplicable a tantos otros, como lo son la pobreza, el trabajo forzado por subsistencia, la falta de una educación decente, la exclusión por estratos sociales o por deficiencias fisicas e incluso pedofilia sutilmente esbozada, o si tan solo me encuentro ante otra pelicula destinada a la lagrima facil con un final de cuento de hadas.

Lo interesante de esta cinta que no fue estrenada en Corea en cines si no que tan solo ha sido materia de una edición en DVD, es que te deja ambas interrogantes y que en el analisis final dejan un excelente sabor a cine comparado con otras cintas que tienen como universos el mundo infantil como la espectacular Canaria o la mas comercial Hello Brother.

Estamos ante una cinta que se excluye de los convencionalismos del actual cine coreano un poco menos comercial y que se asemeja en cuanto a puesta en escena, tematica e incluso trabajo y desarrollo de los personajes al cine chino mas tradicional (digamos la genial Sunflower), quizas porque fue filmada en el 2003 y recien sale a la luz, rezagada porque en corea estos temas como que no son muy aceptados por el publico local.

Esta apreciación me parece interesante, porque esta pelicula ha sido relegada desde el 2003 y castigada con una salida en DVD por el aparato comercial cinematografico coreano, pero para mi un sudamericano que puede considerarse de occidental, tiene suficiente sensibilidad y personalidad para ser una pelicula mas que interesante, a pesar de sus excesos que mas adelante diremos.

Un niño vive con su abuela pobre en una villa rural al haber sido abandonado por su madre, un día por segunda vez, vuelve a aparecer un segunda niña de la hija de abuela, la misma que al crecer, tiene un defecto fisico muy notorio (jorobada) que es la burla de todo el pequeño pueblo, en especial de lo niños y además el rechazo de su menor hermano que se ve afectado no solo por su presencia como novedad en su mundo si no por el defecto citado. Sin embargo, la vida le enseñara que su hermana a pesar de su defecto tiene mas que ofrecer a los demas e incluso a si mismo, haciendolo madurar de manera repentina y responsable.

Como ven una cinta inteligente, aunque repleta de topicos y actuaciones teatrales pero que aborda tantos temas en el tapete arriba mencionados con una solvencia casi premeditada, en donde las actuaciones de los niños juegan un papel especial en la historia pues la relación en un principio irresposable e incluso criminal del hermano mayor se torna en una simibiosis de fraternidad y madurez fruto de la relación con su hermana, que se finiquita con un lirico e incluso poetico final feliz.

En sintesis, una buena pelicula, olvidada quizas por algun acercamiento a un melodrama televisivo pero que resulta interesante por los temas y problematica que se tocan y que cuenta con un final tan de cuento de hadas no exento de belleza como de ridiculo que a mi gusto merma el resultado final de su visionado.

POST DATA: Esto lo escribo un dia despues de tener conocimiento que la pelicula esta basada en un cuento, lo que hace que el final de la pelicula resulte mas satisfactorio al saber que habia una intención ya creada de que la cinta sea tan dramatica, por lo que intui que no llega a definirse, sin embargo, ahora la siento mas lograda en su conjunto, por lo que me veo en la obligación de rectificarme y darle un mayor puntaje.

Chowfanmometro: 8.4/10

2 comentarios:

  1. Anónimo11:09 p. m.

    hola que tal me ha gustado tu blog i por lo tanto he bajado a mi compu esta pelicula.. el problema ke he tenido es que no consigo los subtitulos... no sera posible ke si los tienes me los envies a mi email.. digo sino es mucha molestia ...

    gracias de antemano..

    akemy

    akemy_a@hotmail.com

    ResponderEliminar