martes, agosto 23, 2005

ONG BAK


Me acuerdo cuando descubri esta pelicula en la estanteria de uno de mis "proveedores", mi primera impresión desconociendo su procedencia, es que me encontraba ante una de aquellas peliculas de clase B de acción marcial que abundaban en los 80 y principios de los 90, por lo cual no le preste el suficiente interes, sin embargo, esas remembranzas (quien no se acuerda de Jeff Wincott, Dragon Wilson, etc) me hicieron adquirirla.



Cuando la pude ver, mis temores no estaban muy lejanos, la pelicula no era un deleite de tecnicismos y sus personajes acartonados así como su argumento (un hombre de una tribu de una villa de Tailandia que debe recuperar en Bangkok un idolo robado (ong Bak) de su pueblo), pero poco a poco, mis dudas se fueron disipando, al ver las destrezas marciales de este nuevo monstruo del cine de acción como lo es: Tony Jaa.

Sobre la base del arte marcial tradicional de Tailandia, Muay Thai, Tony Jaa construye coreografias marciales espectaculares y novedosas, además de escenas peligrosisimas sin el uso de cuerdas (ver persecución a pie en Bangkok), convirtiendose en un nuevo heroe de acción a la altura de Jet Li y Jackie Chan, en cuanto a proezas fisicas y que de pulirse, incluso podría llegar a actuar bien teniendo en cuenta que posee carisma y presencia en pantalla.

En la actualidad esta pelicula ha cosechado excelentes criticas como producto de acción y creo que "los criticos" no la han destrozado tecnicamente, reconociendo los esfuerzos del equipo tecnico, comandado por el tambien exitoso director Prachya Pinkaew quien ha revolucionado el genero de acción marcial tan llevado a menos, por la casi inexistente aparición de estrellas de la talla de Jet Li, Jackie Chan, Seagal y Van Damme y además, porque estos actores ya han alcanzado una madurez generacional (casi todos bordean los 50 años) y era necesario una pieza de recambio, como lo ha sido Tony Jaa, habil descubrimiento del señor Pinkaew.



Demostrando que la realidad, a veces es mejor que los efectos especiales o el uso de cables para hacer espectaculares las escenas y reflotando un genero que estaba casi muerto, esta pelicula es un 10 en cuanto a cinta de acción de artes marciales, que es como el espectador la tiene que ver, sin mayores pretensiones, que pasar una hora y media de acción estupendamente bien lograda.

Esta reseña la he realizado como preambulo al estreno de la nueva cinta de acción de este tandem Pinkaew - Jaa, llamada Tom yum goong, que promete ser uno de los bombazos de este año.

Chowfanmometro: 05/05


Link de Ong-Bak
Link de Tom Yum Goong

1 comentario:

  1. Anónimo6:15 a. m.

    Completamente de acuerdo, la mejor cinta de artes marciales que se ha rodado desde que Bruce Lee falleció.
    Todo un homenaje para los amantes del género, y todo una exhibición de Muai thay por parte de Tony Jaa, que ha demostrado ser el "actor" de peleas más enforma del mundo... con diferencia.

    ResponderEliminar